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Delegaciones de competencias asumidas


Consulta aquí las delegaciones que tienen vigencia en el Ayuntamiento de Carboneros en la actualidad.

 
El artículo 25 de la LRBRL recoge las competencias específicas de los Municipios, señalando que los mismos, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

El Municipio, en todo caso, ejercerá competencias en las siguientes materias:

· Seguridad en lugares públicos.

· Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

· Protección civil, prevención y extinción de incendios.

· Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

· Promoción y gestión de viviendas.

· Parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

· Patrimonio histórico- artístico y protección del medio ambiente.

· Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios.

· Protección de la salubridad pública; participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

· Cementerios y servicios funerarios; prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

· Suministro de agua y alumbrado público.

· Servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

· Transporte público de viajeros.

· Actividades o instalaciones culturales y deportivas, ocupación del tiempo libre y turismo.

· Participación en la programación de la enseñanza y cooperación con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos.

La ley determinará las competencias municipales en estas materias.

Los Municipios, por sí o asociados, deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes (artículo 26 de la LRBRL):

· En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

· En los Municipios con población superior a los 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

· En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

· En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

· Los Municipios pueden solicitar la dispensa de la Comunidad Autónoma de la obligación de prestar los servicios obligatorios bajo determinadas circunstancias.

Por su parte, la asistencia de las Diputaciones a los Municipios, prevista en el artículo 36 de la LRBRL, debe referirse especialmente a la adecuada prestación de servicios.

Además les pueden atribuir competencias las leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas en los diferentes sectores de la acción pública. Las competencias propias de la Diputación, según el artículo 36 de la LRBRL, son:

· La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada, en todo el territorio de la provincia, de los servicios de competencia municipal.

· La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios.

· La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal, y en su caso, supracomarcal.

· La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito.

· En general, el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia.




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