Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia de la Inmaculada Concepción

El edificio más significativo de Carboneros es su iglesia parroquial, dedicada, como tantas otras de la misma época, a la advocación de la Inmaculada Concepción. El templo, levantado en el último tercio del siglo XVIII, presenta un gran empaque arquitectónico dentro del más puro estilo neoclásico. Representa, pues, la nueva tipología de la arquitectura de la razón, que tiene como referencia la adecuación entre la funcionalidad pura y la geometrización de la forma. La severidad funcional de sus formas se adecúa además perfectamente al gusto por la volumetría desnuda.

Su portada no está en línea con la calle, sino que se desplaza hacia atrás, propiciando una falsa plaza de forma elíptica como espacio urbanístico de respeto. La fachada, que no hace concesiones a la ornamentación, es de magnífica sillería y presenta pilastras en las esquinas. Con una perfecta simetría, el cuerpo central consta de arco de medio punto enfatizado por un entablamento dórico-toscano coronado por frontón y dos grandes nichos también flanqueados por pilastras. En el segundo piso se abren cuatro grandes óculos. La espadaña, incorporada tardíamente, subraya que la iglesia debe ser el edificio oficial de mayor altura del municipio.

Interiormente su planta, de una sola nave, es rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón que descansa sobre falsos arcos de medio punto con molduraciones geométricas. La cabecera es plana y el coro se sitúa a los pies.


Pósito

Situado frente a la iglesia, es una obra en mampostería encalada también del último tercio del siglo XVIII. Presenta una estructura predominantemente horizontal, con puerta adintelada que marca la simetría, a la que se accede a través de dobles escaleras, flanqueada por dos ventanales rectangulares.

La planta es en forma de "U" y tiene una sola altura. La nave principal está dividida longitudinalmente por una arquería de medio punto sobre pilares cuadrados, arquería que corre paralela al alzado principal, y sobre ella se sucede otra serie de arcos de medio punto. Recientemente ha sido rehabilitado como biblioteca y centro cultural.

 

Galería de imágenes

 




Ayuntamiento de Carboneros

Información Legal | Accesibilidad