Esta usted en:

Fiestas


 

Esta población fundada en 1767 por colonos venidos de distintos paises de Europa, tiene por patrona a la "Inmaculada Concepción" patronazgo que comparte con otras poblaciones fundadas por Carlos III. En su honor se celebran fiestas desde el 7 al 9 de Diciembre en las que se celebrar el dia 8 de Diciembre la santa misa y la procesión de la imagen por las calles del municipio y por supuesto en todos los dias de fiesta se organizan actividades culturales, deportivas y ludicas.

En los primeros días de agosto se celebran las populares Fiestas de la Fundación, en las que además de los bailes populares amenizados con orquestas por la noche, tiene lugar durante el día la organización de divertidos concursos, como ha sido durante algunos años el caso de las carretas de burros.

 El fin de semana más próximo al 15 de mayo los carbonerenses celebran, desde hace más de medio siglo, la romería de San Isidro, cuya imagen llevan en procesión hasta la aldea cercana de El Acebuchar, donde en un improvisado altar decorado con flores y guirnaldas tiene lugar una misa en honor del santo protector de los agricultores. Después, a la sombra de unas centenarias encinas, que por allí llaman chaparros, ubicadas en los aledaños de la aldea, cada familia pasa este fin de semana en un ambiente festivo, donde no faltan la comida, la bebida y los bailes populares. Los actos comienzan el sábado, preludio de la romería, donde tiene lugar una verbena en la aldea, concluyéndose el domingo con el retorno de la imagen del santo a Carboneros .

La pedanía de La Mesa, llamada así por estar en un promontorio plano, es la aldea más populosa de Carboneros, y tiene la circunstancia curiosa de ser la única de todas las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que no fue fundada por el intendente Pablo de Olavide, sino por su sucesor Miguel de Ondeano. Es esta aldea la única de todas las poblaciones carolinas que guarda la tradición de celebrar el Día de la Cruz a primeros del mes de mayo, fiesta y verbena que concentra a muchos habitantes de la comarca.

 La celebración del Domingo de Resurrección a través de lo que popularmente se conoce como "fiesta de los pintahuevos" es, junto a algunos ojos claros, cabellos rubios, y unos apellidos de fonética germánica, el único vestigio que nos recuerda hoy la procedencia centroeuropea de los colonos que poblaron, en el siglo XVIII, este lugar de Sierra Morena llamado Carboneros.

El pintahuevos consiste en decorar huevos con vivos colores que luego son comidos formando parte de pipirranas y ensaladillas el día del Domingo de Resurrección. En Carboneros esta tradición, común en otras poblaciones de Sierra Morena, tiene la particularidad de que las abuelas solían preparar, y aún lo hacen hoy, con las palmas que se procesionan el Domingo de Ramos, unas artísticas cestitas que ofrecían a cada uno de sus nietos para que pasearan en ellas los huevos pintados, uno de cada color, hasta que les llegara la hora de ser comidos en el almuerzo del Domingo de Pascua.




Ayuntamiento de Carboneros

Información Legal | Accesibilidad