Esta usted en:

Artesanía


La actividad artesanal en Mágina ha sufrido un progresivo declive en las últimas décadas, debido a los procesos de industrialización que dificultan su competencia y a la falta de relevo generacional que favorezca la continuidad de la actividad y la introducción de elementos innovadores.

A pesar de ello, en la comarca existe una importante diversidad de actividades artesanales, algunas con una fuerte tradición, como las relativas a la transformación de fibras vegetales (esparto, anea, pita y mimbre), a la madera (ebanistería, elaboración artesanal y restauración de muebles), al textil (bordados, encajes de bolillos, malla y ganchillo), a la forja y la cantería y a la alimentación (repostería, chacinas, mermeladas y licores). A esto hay que añadir otras actividades de reciente introducción, como la producción de soldados de plomo, la elaboración de perfumes y cosméticos, la cerámica y la alfarería.

Las labores de esparto constituyen la actividad con mayor implantación y representación en Mágina y se encuentra en la actualidad en proceso de renovación, tras unos años de decadencia originada por las transformaciones de la actividad agrícola a la que estaba originalmente dedicada en mayor medida la producción de objetos de esparto. Las empresas y los/las artesanos/as que siguen desarrollando este trabajo están enfocando su labor hacia la producción de objetos decorativos, alfombras, esteras, etc.

Otras actividades artesanales con una presencia destacable en la actualidad son las que se refieren a la transformación de la madera, como es el caso de los "dornillos" de Pegalajar (cuencos con incrustaciones de taracea), la elaboración de muebles artesanos y los trabajos de talla y ebanistería, principalmente en Huelma, Noalejo y Torres.

Las labores de bordado y de bolillos se mantienen y están siendo en cierta medida recuperadas gracias a algunas asociaciones de mujeres de la comarca, que incluyen entre sus actividades talleres específicos para la preservación de estas técnicas.

En lo que se refiere a la producción agroalimentaria artesanal, ligada a un modelo de economía de autoabastecimiento eminentemente rural, hay que mencionar la repostería, las chacinas, los licores y las mermeladas, que ofrecen una gran riqueza y diversidad. Cabe destacar los almendrados de Albanchez de Mágina, los turrones de Huelma, los nochebuenos de Noalejo, así como el pan y ciertos dulces de Cambil. La producción de chacinas por su parte, manteniendo la riqueza de su elaboración artesanal y la calidad de las materias primas, está suponiendo una importante fuente de empleo en la comarca y constituye un sector de actividad emergente y con un gran potencial. Lo mismo ocurre con la elaboración de mermeladas, que permite la oferta de productos con una personalidad diferenciada y contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos frutas de la comarca. Es el caso de la Cooperativa El Arca de Cánava, de Jimena, que elabora mermeladas con higos, brevas, calabaza y cerezas, entre otras frutas.

Direcciones y teléfonos útiles en la sección Guía Comercial.

 




Ayuntamiento de Carboneros

Información Legal | Accesibilidad